domingo, 22 de julio de 2012
Muestra anual de foto periodismo
Por Anibal Cedrón
Hasta el 12 de agosto vamos a tener la oportunidad de ver la especial muestra anual de foto periodismo, que organiza la entidad de reporteros gráficos ARGRA, en el Palais Glace .
La fotografía que en nuestro país comienza su historia en 1841, un año después de su invención en Francia, fue el medio de retener el instante significativo tanto íntimo personal o como es en este caso, trascendente en lo histórico. Un registro, entonces, que concentra nuestra mirada en un instante de un suceso, que tendrá paradójicamente con el paso del tiempo, el valor de recuerdo, de memoria histórica. La foto por eso ha sido una herramienta periodística y propagandística en lo político, de lo más eficaz.
Hoy en tiempos de empleo masivo de imágenes; la foto periodística tiene un valor documental por su registro visual, pero también por lo subliminal u oculto, o sea lo que nos da a entender en forma no visible, que tiene un impacto en la consideración del tiempo histórico, por lo cual suelen echar una luz profética sobre la realidad que explota un tiempo después. A ello se refiere el crítico de arte, pintor y escritor inglés John Peter Berger cuando afirma: “El verdadero contenido de una fotografía es invisible. Se deriva de su relación con el tiempo”. La cita se reproduce como epígrafe de una de las fotos de esta muestra de ARGRA, realizada en ocasión del décimo aniversario de diciembre de 2001, y que también se aplica para todas las fotos de la misma, que nos conmueven como postales tan cercanas, aunque la velocidad contemporánea de los acontecimientos nos pueden hacer que nos parezcan traer desde la lejanía.
Así también por ello, sobre estas 270 fotos expuestas, Raúl Ferrari, presidente de ARGRA, afirma:
“En esta muestra van a poder ver fotos que han sido publicadas y otras que no, porque precisamente se trata de que uno pueda mirar todo un año, no con el vértigo de todos los días propio de los medios, sino de sentarse frente a las fotografías, y ver todo lo que ellas cuentan”.
Por otra parte, la vorágine de un año reflejado periodísticamente en el día al día, recrea ese caos de hechos tan diversos y de dimensión distinta que se suceden. Así se puede contemplar en la foto de Gorfinkel, al colectivo de la línea 92 incrustado en un vagón de la línea Sarmiento en la estación de Flores, o los choques de formaciones en San Miguel ( foto de Ronconi) o el incendio de otra en Ciudadela ( foto de Thieberger). O la ceniza del volcán Peyehue-Cordón o el humo de los incendios en Córdoba. O el descenso de River o el campeonato de Boca. O la alegría de la Madre de Plaza de Mayo, Tati Almeida por la condena a los represores de la ESMA (foto de Teysseyre).
Hay imágenes hirientes para nuestra memoria y justicia, la de la represión policial, como la de un oficial de la guardia de infantería que empuña un FAL para desalojar a una mujer y su hijo de una casa tomada en el Bajo Flores, o más lejos, en Tucumán, con la policía montada, que utiliza las fustas de sus caballos para correr a una mujer (foto de Adorni).
No menos conmovedor es la imagen que abre la exhibición e ilustra la tapa del catálogo, y que refleja el dramático déficit habitacional y la inmensidad de la Villa 31 y 31 Bis, con la pujanza de Retiro y la Recoleta de fondo ( foto de Daniel Katz).
Reflejo del momento histórico que vive América Latina es la foto de cuando Cristina Fernández de Kirchner larga una carcajada al lado de sus pares Dilma Rousseff y Hugo Chávez (Luna), o se le escapan las lágrimas en su reasunción presidencial frente al Congreso (Stulberg). Contrasta con las que muestran a Mauricio Macri, cuando prueba un churro con chocolate el 25 de Mayo ( foto de Pristupluk), o cuando un globo de color le tapa la cabeza al anunciar que sería candidato en la Ciudad y que su carrera presidencial se había desinflado ( foto de Marelli). En la misma dirección hay imágenes de Guatemala, México o Libia, que enseñan las diferencias y similitudes entre la Argentina y el mundo.
Recuerdo se puede visitar en el Palais de Glace (Salas Nacionales), Posadas 1725.
¡Hasta el próximo domingo en Muy bueno el Programa!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario