Hoy les presentamos la música del Libro Rojo de Montserrat, un importante repertorio medieval de canciones devocionales que une de manera muy particular el sentimiento religioso con la canción popular y la danza.
La música que hoy les presentamos une dos aspectos de la vida medieval que en principio parecerían irreconciliables : la religión y la danza. Por supuesto, esto no lo encontramos dentro de las paredes del templo cristiano sino más bien afuera, no muy lejos, gracias al fervor del peregrinaje que se congregaba en distintos puntos de Europa. Uno de esos lugares escogidos era el monasterio de Santa María en la montaña de Montserrat, provincia de Barcelona. El lugar recibe en el siglo XII una estatua de una virgen negra, popularmente conocida como la Moreneta, a la cual se le atribuyen desde temprano numerosos milagros. Esto, como es de esperar, aseguró prontamente la afluencia constante de fieles que se congregaban en las afueras del recinto, pasando generalmente la noche en vela. La devoción, sin embargo, no contradecía necesariamente al esparcimiento, por lo que los peregrinos cantaban y bailaban a sus anchas, según parece. Ahora bien, parece que no todas las músicas de los fieles resultaban lo suficientemente “honestas y devotas” (al decir de un escriba de la época) para el criterio de los monjes, por lo que transcribieron diversas canciones para difundir entre los fieles. De las diez canciones sobrevivientes, algunas de ellas son probablemente transcripciones de canciones que cantaban los mismos peregrinos, mientras otras muestran un mayor grado de complejidad. En la cortina de nuestra columna escuchamos “Stella Splendens”, una obra a dos voces que une la sofisticación de la música escrita con el fervor popular de manera muy interesante :
, que hoy presentamos en nuestra columna, es el tipo de canción devocional que probablemente cantaban los peregrinos que se congregaban en la abadía de Montserrat, en Cataluña, hacia fines del siglo XIV. Transcripta por los mismos monjes, lo que llega hasta nosotros es la línea melódica principal junto con la letra. La colorida interpretación del Ensemble Micrologus, , es producto de la investigación y especulación de los intérpretes, quienes tienen que reconstruir la música basándose en los escasas fuentes documentales de la época y en ciertas tradiciones folklóricas que han sobrevivido a través de los siglos gracias a la tradición oral :
Como siempre, esperamos que disfruten del material. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario