Les presentamos la música de danza de Claude Gervaise (activo a mediados del siglo XVI en París),
compositor, arreglador y editor en el taller de Pierre Attaingnant, uno de los
impresores de música más importantes del Renacimiento.
Existe una enorme cantidad de
compositores de la Edad Media
y el Renacimiento de los cuales se conserva el nombre, una cierta cantidad de
obras y no mucha más información. Gervaise entra dentro de esta categoría. Uno
de los escasos datos biográficos
documentados con certeza es su trabajo como editor en el taller de Pierre Attaingnant,
uno de los impresores de música más importantes del siglo XVI. En cuanto a su
actividad como compositor, se lo recuerda principalmente por su música
instrumental, en particular la que escribió para laúd y las danzas para 3 o
cuatro instrumentos. Compuso además canciones, un género que en Francia hizo
furor a través de la impresión musical y del cual su jefe Attaingnant fue uno
de los principales difusores. Otra actividad destacada fue la de arreglador, un
trabajo que durante este período tuvo una enorme actividad en pos de satisfacer
las demandas de un gran número de aficionados que querían acceder a los éxitos
del momento en versiones facilitadas. En esta ocasión les presentamos dos
“danceries” de Gervaise. Aquí va la primera de ellas :
Si la danza en la
Edad Media es un asunto del cual se tienen
pocas referencias más allá de la música dedicada a ella que se conserva, el
Renacimiento nos legó instrucciones detalladas al respecto. En Francia, el
primer tratado completo en el cual se trata meticulosamente la cuestión es “Orchesographie”
de Thoinot Arbeau, publicado por primera vez en 1588. Las danzas allí
reseñadas, practicadas durante largo tiempo antes de ser teorizadas, fueron
brillantemente puestas en música medio siglo antes por Gervaise, que demostró
ser un notable compositor en este género.
Para la interpretación de las
“danceries” que presentamos en nuestra columna, los intérpretes, como es
habitual en la música instrumental escrita hasta el siglo XVI, deben elegir
como “orquestan” la obra. Escuchemos una almande (o allemande), una danza
moderada en dos tiempos, en la versión del conjunto Musica Antiqua :
Esperamos que les haya gustado el material. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario