domingo, 10 de junio de 2012

Columna de Historia de la Música Nº 10



Les presentamos la música de danza de Claude Gervaise (activo a mediados del siglo XVI en París), compositor, arreglador y editor en el taller de Pierre Attaingnant, uno de los impresores de música más importantes del Renacimiento.



Existe una enorme cantidad de compositores de la Edad Media y el Renacimiento de los cuales se conserva el nombre, una cierta cantidad de obras y no mucha más información. Gervaise entra dentro de esta categoría. Uno de los escasos datos  biográficos documentados con certeza es su trabajo como editor en el taller de Pierre Attaingnant, uno de los impresores de música más importantes del siglo XVI. En cuanto a su actividad como compositor, se lo recuerda principalmente por su música instrumental, en particular la que escribió para laúd y las danzas para 3 o cuatro instrumentos. Compuso además canciones, un género que en Francia hizo furor a través de la impresión musical y del cual su jefe Attaingnant fue uno de los principales difusores. Otra actividad destacada fue la de arreglador, un trabajo que durante este período tuvo una enorme actividad en pos de satisfacer las demandas de un gran número de aficionados que querían acceder a los éxitos del momento en versiones facilitadas. En esta ocasión les presentamos dos “danceries” de Gervaise. Aquí va la primera de ellas :





Si la danza en la Edad Media es un asunto del cual se tienen pocas referencias más allá de la música dedicada a ella que se conserva, el Renacimiento nos legó instrucciones detalladas al respecto. En Francia, el primer tratado completo en el cual se trata meticulosamente la cuestión es “Orchesographie” de Thoinot Arbeau, publicado por primera vez en 1588. Las danzas allí reseñadas, practicadas durante largo tiempo antes de ser teorizadas, fueron brillantemente puestas en música medio siglo antes por Gervaise, que demostró ser un notable compositor en este género.
Para la interpretación de las “danceries” que presentamos en nuestra columna, los intérpretes, como es habitual en la música instrumental escrita hasta el siglo XVI, deben elegir como “orquestan” la obra. Escuchemos una almande (o allemande), una danza moderada en dos tiempos, en la versión del conjunto Musica Antiqua :    




Esperamos que les haya gustado el material. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario