domingo, 9 de septiembre de 2012

Columna de Historia de la Música nº 23






Les presentamos la música de un excelente compositor del renacimiento cuya obra ha venido siendo exhumada en las últimas décadas, Pierre de Manchicourt (c. 1510 - 1564)...






Gracias a la incansable labor de los musicólogos, esas personas que dedican su vida a estudiar en profundidad determinadas porciones de la historia de la música, es que en la actualidad disponemos de una buena cantidad de material grabado y escrito sobre muchísimos músicos de la Edad Media y el Renacimiento que permanecieron durante siglos en el mayor de los olvidos. Uno de los tantos nombres desconocidos para el aficionado cuya música ha comenzado a ser grabada en las últimas décadas es el de Pierre de Manchicourt, un excelente compositor de la primera mitad del siglo XVI nacido en el norte de Francia. Manchicourt es un buen ejemplo de compositor de la llamada escuela franco-flamenca, cuyo estilo dominó en gran medida la escena musical europea de los siglos XV y XVI. Como muchos de sus colegas, Manchicourt se formó en el norte y ayudó a difundir el lenguaje musical franco-flamenco en los países del sur, en su caso en España, trabajando hacia el final de su vida en la corte de Felipe II. Escuchemos una excelente canción de este músico notable :







Manchicourt era un maestro de la polifonía (la escritura para múltiples voces o instrumentos, independientes unos de otros pero formando un todo coherente). A la hora de escribir no le hace asco a los “choques” entre distintas voces (disonancias), una cualidad que en su música adquiere rasgos marcadamente personales - dentro de un contexto, claro está, en el que el concepto de “personalidad” musical estaba alejadísimo de todo lo que nosotros podemos pensar hoy en día al respecto -. La música de Manchicourt es tremendamente densa y la vez magníficamente controlada. En sus obras encontramos una conjunción notable de virtuosismo técnico y expresividad. Escuchemos una canción a ocho voces (!) que es una verdadera obra maestra del género, interpretada por uno de los conjuntos más importantes de la escena de la música antigua europea, el Huelgas Ensemble :  
 




Desde ya, esperamos que disfruten del material que les traemos domingo a domingo ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario