En nuestra columna de literatura, Laura Giussani nos trae las últimas novedades de libros de rock.
La relación entre rock y literatura no es nueva. Basta recordar algunos ejemplos internacionales, como Bob Dylan, cuyo apellido real es Zimmerman pero decidió homenajear con su apodo a uno de sus poetas favoritos Dylan Thomas y llegó a ser candidato a premio nobel de literatura por la exquisitez de sus poesías.
Pink Floyd, en 1977 grabó el disco Animals inspirado en la novela del inglés George Orwell Rebelión en la granja. Los Beatles incluyeron una imagen de Edgar Allan Poe en la tapa de Sgt. Pepper's en 1967, en 1976 Alan Parsons Project debutó con todo un long play dedicado a Poe, Tales of Mystery and Imagination. Que incluye canciones del mismo nombre que sus cuentos o poemas, "El cuervo", "El corazón delator", "El tonel de amontillado", y otros.
En Argentina, no por casualidad, el primer sello discográfico dedicado al Rock Nacional, Mandioca, fue creado por una editorial de libros: Jorge Alvarez.
Y uno de los íconos del Rock Nacional, Spinetta también es reconocido por su lírica poética, basta recordar que uno de sus mejores discos se llama Artaud, en homenaje al poeta maldito.
El primer libro sobre rock nacional en argentina se llamó “Agarrate”, y fue editado por Ed.Galerna en el año 1970. Una recopilación que estuvo a cargo de Juan Carlos Kreimer, uno de los primeros periodistas dedicados a la música que nacía en aquellos años sobre artículos publicados en en revistas como Pinap, se acuerdan? Ese primer libro rockero era un collage periodístico con plumas como las de Daniel Ripoll, Miguel Grimberg, Moris, Mabel Lernoud (hermana de Pipo) y Tabita Peralta, hija de Pirí Lugones, hada madrina del primer rock argentino.
Hoy la industria editorial ha hecho de los libros sobre rock un verdadero boom. Se publican por decenas y tienen un público seguro, fanático y fiel.
Y no es casualidad que hayamos decidido dedicar en este día nuestra columna sobre libros al rock nacional. Porque un 16 de mayo de hace cuatro años uno de sus mayores exponentes entró en sueño profundo.
Aquel que cantaba: “Despiertame, cuando pase el temblor”. El gran Gustavo Cerati. Entre el 15 y el 16 de mayo de 2010 Cerati sufrió, primero, una isquemia cerebral y luego un ACV en Caracas, Venezuela, donde estaba en gira presentando su disco "Fuerza Natural".
Su madre dice que Gustavito está dormido, que no hay muerte cerebral y responde a algunos estímulos, le aprieta la mano a modo de saludo y mueve los párpados. Nos unimos a la familia deseando que algún día despierte de este largo sueño. Por eso, nuestra recomendación del día es:
Cerati en primera persona", de Maitena Aboitiz, 2012. Ediciones B, una reconstrucción de los testimonios más importantes del líder de Soda Stereo basad en un profundo trabajo periodístico que reconstruye la carrera de Cerati desde la grabación de Colores Santos en 1992 y la presentación de Fuerza Natural en 2010. Shakira fue la encargada de escribir el prólogo.
Aboitiz, escuchó cada una de sus entrevistas audiovisuales y le dio importancia a su voz, a sus tonos. Con ese material como base hace un relato en primera persona en donde el mismo Cerati reconstruye su vida musical. La familia de Cerati, además, puso a su disposición los archivos con sus escritos. El resultado es un libro apasionante en el que se escucha la voz del fundador de Soda Estereo en primera persona.
Pero Ediciones B está lanzando este año otros dos libros dedicados al rock.
“Cien veces Pappo” es un libro entretenido en el que amigos, músicos y vecinos relatan breves anécdotas que ayudan a contruir y entender el indiscutido mito de Pappo. Allí podemos encontrar a Luis Alberto Spinetta que cuenta el día en que, con mucha emoción, le regaló su primera guitarra, aquella que lo acompañó para grabar el primer disco de Almendra, para hacerle darle un mensaje de amor y esperanza, y hacerle comprender que no solo la técnica y el voltaje son imprescindibles, también la dulzura. Grande fue su sorpresa cuando se enteró que dos días después de semejante obsequio Pappo intentó venderla a un precio vil. Incluye, además, las reacciones frente a su inesperada muerte en un accidente de moto.
Cosas de la vida y de la muerte, Gustavo duerme hace cuatro años y todos esperamos un milagro, Pappo, fiel a su estilo, se fue en un segundo.
En el catálogo de Ediciones B de este 2014 figura también La Biblia del Rock, historias de la revista Pelo, de Juan Manuel Cibeira, que reconstruye la formación de aquella revista emblemática de los 70. Surgió en un sótano, por un grupo de periodistas que comprendieron lo novedoso de un fenómeno que cambió la historia de la música nacional. Le pusieron Pelo porque comprendieron que ahí había un signo de resistencia a las instituciones. Caer en una comisaría por entonces significaba un corte de pelo casi seguro.
Y nos vamos con música, porque en este cuarto año de reposo todavía “hay una grieta en mi corazón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario