domingo, 28 de octubre de 2012

Columna de Historia de la Música nº 30







                                                       Jacob Clement (1510/15 – 1556)

Esta columna bien podría presentarse citando el título de un disco dedicado a la música de este notable compositor : "Jacob Clement, sacerdote y bon vivant". 



Su corta vida estuvo signada por la inestabilidad y la transgresión; a partir de la época en la que aparecen registros de empleos en distintos lugares de Flandes, parece haberse granjeado una mala reputación que lo acompañaría por el resto de su vida. Las alusiones a su afición al alcohol – hasta se le llegó a pagar por la composición de una misa con 10 jarras de vino (!) -, las sospechas de simpatía con la Reforma e incluso la posibilidad de que viviera con una mujer siendo sacerdote lo convirtieron en un personaje célebre en su época. Por supuesto, la fama le vino no solo por su agitada vida personal, sino además por las cualidades de su música. Si fuera solamente por estos ejemplos de obras religiosas que les presentamos a continuación, no podríamos tener la mínima sospecha de su reputación : 




Clement fue un notable compositor de canciones en la primera mitad del siglo XVI. Su corta y prolífica carrera (20 años de actividad comprobada, y alrededor de 10 en los que compone la mayor parte de sus numerosas obras) lo ubica en la historia de la música como uno de los nombres más importantes de su generación. Jaquin Jaquet, una canción a 4 voces cuyo texto habla de un juego amoroso al cual se entrega el protagonista "aunque le cueste una buena moneda", es la obra con la que elegimos mostrar el costado mundano y picaresco de este músico excepcional :  



 Como siempre, lo más selecto de la música antigua con ustedes...¡Hasta la próxima!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario