Guillaume de Machaut (ca. 1300 – 1377)
Resulta difícil en nuestra época llegar a apreciar en toda su magnitud la importancia de muchas de las figuras centrales de la música en la Edad Media y el Renacimiento. El compositor que presentamos en esta ocasión es un verdadero peso pesado de la música medieval – de hecho, es considerado con justicia como el compositor más importante y famoso del siglo XIV -.
Guillaume de Machaut, francés, canónigo de vida mundanal, gran poeta (una de las últimas grandes figuras que cultivaron con igual maestría la poesía y la música), fue un compositor excepcionalmente dotado que compuso una buena cantidad de obras maestras, particularmente en el género de la canción polifónica. Aquí les presentamos el primer movimiento de su misa, un hito en la historia de la música :
La misa católica ha dado lugar a la composición de muchas de las obras musicales más importantes de Occidente, cuando menos hasta la época en que muere Bach (mediados del siglo XVIII). Antes de Machaut, las misas se cantaban en Europa tomando distintas composiciones para cada momento importante del ritual. Machaut es el primero que pone música a todo el “ordinario” de la misa (es decir, aquellas secciones que no varían a lo largo del año litúrgico). En esta oportunidad tenemos el gusto de presentarles el “Gloria” de la Misa de Notre-Dame, obra fundante si las hay. ¿Quién no recuerda, aquí en Argentina, a Mercedes Sosa cantando el “gloria a Dios, en las alturas…” de la Misa de Ariel Ramírez? Bueno, aquí está la versión de Machaut escrita en , cantada impecablemnte por el Ensemble Gilles Binchois, uno de los grupos más importantes de la escena de la música antigua europea de los últimos 30 años :
Como siempre, esperamos que estos tesoros de la historia de la música sean de su interés. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario