Laura Giussani Constenla nos recomienda distintos libros sobre el Quijote.
En una semana tan quijotesca, traigo un
montón de Quijotes bajo el brazo.
Primer libro recomendado: “Quijote
Express”, de Mario Paoletti, docente, escritor, periodista. Que vive en
Toledo (Instituto Ortega y Gasset), a pocos metros del lugar en donde Miguel de
Cervantes Saavedra inventa –o no?- haber encontrado el original manuscrito de
El Quijote, escrito por un árabe.
Paoletti es un enamorado de El Quijote y
lamenta muchísimo que las nuevas generaciones no lo lean por la dificultad de
enfrentarse a un tomo enorme, con un español antiguo de difícil comprensión y
cantidad de notas al pie. Un auténtico mamotreto para cualquier pibe. Así que
decidió animarse y hacer una traducción al español moderno de Don Quijote de la
Mancha, llamada: “Quijote Express”.
A veces la historia de los libros es más reveladora que los libros en sí mismos. En este caso todos los autores y el personaje tienen algo en común: la cárcel.
Cervantes escribió el Quijote estando
preso. Y asegura que el hidalgo de la Mancha nació en la cárcel. Y Paoletti
descubrió el Quijote durante la dictadura en su estadía forzada en la Cárcel de
Sierra Chica. Lo leyó de un tirón y en voz alta para que pudiera escucharlo su
compañero de celda que tenía el curioso nombre de Plutarco. Allí nació este
proyecto que ve hoy la luz gracias a editorial Emecé.
Traducción de traducciones, falsedades y
verdades, este Quijote express mantiene el espíritu del original pero,
claramente, es diferente. Fue un trabajo en el que cuidó mantener la sonoridad
del texto. Igual, a Cervantes no hay con qué darle, si uno quiere leer Don
Quijote de la Mancha, a buscar en librerías de saldo y bancarse las citas al pie.
Y si quiere tener una primera aproximación, bien venga este Quijote Express del
amigo Paoletti.
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Hay
Quijotes de hoy que se dedican a sacar mil y una revistas.
Las
ranas (http://revistalasranas.com.ar/)
es una revista cultural dirigida por Guillermo Saavedra. La dirección de
Guillermo es una garantía de calidad. Poeta, escritor, periodista, y, sobre
todo, compañero de banco mío en la secundaria. Ahora se le empieza a animar a
la música, o al entramado vital de música y poesía. A propósito, quienes
quieran acercarse a esta nueva forma poética, un trío que se hace llamar La Máquina Soltera, el 22 de agosto a las
0.30 estarán en Virasoro Bar, Guatemala al 4300, pero eso se los recordaremos
la próxima semana.
Las Ranas, arte ensayo y traducción, sale una vez
por año. Una revista para eruditos que no cae en la impostura culturosa. Cada
número tiene un dossier: el último está dedicado a Captain Beefheart,
(1941/2010), músico, rockero y pintor. Participó en The Magic Band, ensamble de
blues y jazz, con producción de Frank Zappa. Luego se dedicó a las artes
plásticas. O de Morton Feldman(1926/87) Personaje emblemático de la Nueva York
de los años 50. Músico que incluye en sus puestas las artes visuales.
De un diseño exquisito, incluye un pliego de
fotografías de los grandes reporteros de todas las épocas, poesías, ensayos
literarios como Literatura y Ocultismo de Soledad Quereilac llamado “Fantasías
científicas de entre siglos”.
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Ya les comenté la semana pasada el buen
descubrimiento de la revista La Granada.
Título en homenaje a la primera obra de teatro de Walsh, de 1965. Pero me quedé
corta, así que insisto.
Ya está en los quioscos el último número que propone
otras miradas, desenfadadas, cuestionadoras, provocadoras. Una perspectiva
joven para volver a entender el mundo. Una de sus directoras, Raquel Robles,
fundadora de hijos de Santa Fe, escribe un artículo que se llama “En esta casa no se muere nadie”: “Néstor no
se murió” “Evita vive en el Corazón de su Pueblo”, “Lucas not Dead”. En este
país tampoco se mueren los muertos. Y cómo se empieza a vivir el después de la
muerte de alguien muy querido si ese alguien no se muere nunca”.
Y
ya que estamos con revistas culturales, lecturas inteligentes, de todo grupo y
factor, anoten una virtual: Panamarevista.
(http://panamarevista.wordpress.com/)
Me la recomendaron, la abrí ayer, y lo
primero que encuentro es una nota de un Martín Rodriguez que dice cosas como
éstas:
“La identidad es una
palabra de mi generación. Crecimos bajo sospecha: si naciste entre 1976 y 1983
podés tener un cabo suelto, un gen desconocido, una verdad oscura ligada a la
sangre. Gente que nació, que adoleció, que maduró, ¿quizás sin saber quién es?
¿Es posible eso? ¿Una persona puede no saber quién es? ¿No es lo que hace? ¿Una
persona empieza en la sangre? ¿Cuánta verdad de las personas contiene la
sangre? ¿Un Estado, una justicia, un organismo, una sociedad pueden decir quién
es uno? Somos historizados en el sentido más filial. Lineal. Literal. El Estado
me dijo: ¿vos sabés exactamente quién sos? Soy de una generación ultra narrada.”
En fin, los pibes de hoy
están tratando de hacer algo con el mundo y el relato que le dejamos los pibes
de ayer…enhorabuena.
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