Columna sobre libros de Laura Giussani para Muy bueno el Programa.
Hoy le dedicaremos un simbólico homenaje a una revista que seguramente quedará en la historia como una de las mejores propuestas culturales de estos años: Sudestada. Fundada en agosto de 2001 por un grupo de estudiantes de comunicaciones de la Universidad de Lomas de Zamora: Hugo Montero, Ignacio Portela y Walter Marini. Única experiencia comunicacional autogestionada, sin publicidad ni subsidios (por decisión editorial) que lleva 12 años ininterrumpidos en continuo crecimiento. Ahora no solo sacan un excelente número mensual en donde resaltan los protagonistas que a ellos les gustan (Walsh, Spinetta, el Indio Solari, Haroldo Conti, Zitarrosa, Haroldo Conti, entre otros), si no que se lanzaron a la aventura editorial. Hoy existe, también, una editorial Sudestada. Hecha a pecho, de modo militante en serio.
Por eso, nuestra recomendación de este día es su último libro: ANCLA, Rodolfo Walsh y la Agencia Clandestina de Noticias. De lectura obligatoria para todos los estudiantes de periodismo y para todos aquellos interesados en comprender las bases de la comunicación. La Agencia de Walsh no solo fue una muestra de coraje, fue, sobre todo, una demostración de periodismo, por su rigor informativo, por el cuidado de su prosa. Nada había en esa agencia de “panfletario”. Difícil encontrar adjetivos innecesarios. Hechos e información, recogidos por una red de militantes y amigos, escrito con la mayor corrección posible. En este libro podrán encontrar todos los cables distribuidos por la Agencia Clandestina, y una explicación sobre su funcionamiento escrita por los sobrevivientes de esa primera experiencia: Lila Pastoriza, Carlos Aznárez, Lucia Pagliai.
Este espacio es apenas una invitación para arrimarse a una iniciativa militante, lúcida, linda, bien narrada. Pueden suscribirse a través de su web: www.revistasudestada.com.ar o comprarla en los principales kioscos y librerías del país.
Ranking de los 5 mejores títulos de los últimos meses:
“El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura, Tusquets Editores (para pensar y conocer algo más sobre el final de Trotsky y las sombras del poder)
“El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, de Jonas Jonasson, ediciones Salamandra (Un policial satírico sueco, para pasarla bien)
“El corazón helado”, de Almudena Grandes, Tusquets, (y varios más de esta autora)
“El viento que arrasa”, novela de Selva Almada, mardulce ediciones. (gran promesa gran de la literatura argentina, entrerriana ella, con una respiración poética que causó impacto)
“Las garras del niño inútil”, de Luis Mey , factótum ediciones, (a prestarle atención a este autor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario