domingo, 16 de febrero de 2014

Nuestra nueva sección de literatura

En esta nueva sección, Laura Giussani Constenla nos propone las últimas novedades literarias.



Les propongo una colección completa: “Confesiones”, de la editorial Capital Intelectual. Allí publicó Inés Ulanovsky un libro con un título estremecedor: “Tambien las madres se mueren”. Y “Hay que saberse una poesía de Memoria”, de Patricia Boresztejn, “Quién te crees que sos”, de Angela Urondo Raboy, “Diario de una princesa Montonera”, que tuvo mucha repercusión, escrito por Maríana Eva Perez, y “El Cine y lo que queda de mí” de Hernán Mussaluppi, viaje descarnado al corazón de esa fábrica de sueños que es el cine, un manual profundo y divertido sobre cómo se filma en Argentina.
Recomiendo, especialmente, los libros de Patricia Borensztejn y el de Angela Urondo Raboy, porque me encantaron y porque también me conmovieron ellas, sus vidas, su fuerza. Minas luchadoras, con una excelente prosa, cada cual con su estilo. Angela, hija de Paco Urondo y Alicia Raboy, exuberante, mordaz, incisiva. Relata su propia historia, la búsqueda de la identidad que le secuestraron, y tira, como al pasar, varias ideas novedosas, frescas, no remixadas del diccionario de Derechos Humanos. Como dijo Horacio Verbitsky en su presentación, la prosa de Angela, más aún que el documento, revelan que es una Urondo Raboy. Patricia Borensztejn, sobrina de Tato Bores, estuvo presa desde el 74 al 81. Militante del PRT, cayó junto con su marido. Fue la primera en animarse a donar sus cartas a la Colección “Cartas de la Dictadura” de la Biblioteca Nacional. Estando en Devoto, leía y leía. Escribía y escribía. Pero recién a los cincuenta, más o menos, se atrevió a sentarse a ordenar sus textos y publicar su primer libro. Parca, escueta, directa. Va a la médula, no tiene una palabra demás. Relatos cortos. Reflexiones. Para mí fue un placer leerlos y también conocerlas. Minas con polenta, de esas que seducen de cualquier modo.

Aprovecho el espacio para invitar a quienes tengan cartas de la época de la dictadura y quieren incorporarlas a una memoria colectiva, a que se pongan en contacto con archivosycolecciones@bn.gov.ar 

RANKING DE LIBROS
Se suma esta semana a los recomendados de la semana pasada: “El viento que arrasa” primera novela de Selva Almada, editorial Mar Dulce, 2012. 160 páginas. 85 $. Recomendado especialmente por Paloma García, que lo leyó y le encantó. Beatriz Sarlo definió de este modo esta primera novela de Almada: “Si le buscara un parentesco en el pasado, pensaría en Saer. Nuevamente: no por la escritura, no por una repetición manierista y tardía del maestro, sino por la excentricidad que, en su momento, tuvieron Palo y hueso o Responso. Es literatura de provincia, como la de Carson McCullers, por ejemplo. Regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista.”

AGRADECIMIENTOS

“Colectivo de Letras” de Laura Giussani.
Agradezco a los amigos y colegas que aportaron recomendaciones, sugerencias e información fundamental para armar entre todos este espacio. Ellos conforman un staff de lujo de productores honorarios: Lucas Rodriguez Perea, Diana Cruces, Susana Cella, Gabriela Borgna, Paloma García, Juan José Salinas, Adriana Schneck, Laura Teicher, Ana Inés López Acotto, Pablo Giacobbe, Moira Sintoff, Con infinidad de corresponsables ad honorem como Nora Lía Jabif –desde Tucumán-, Sandra Martínez –desde Rosario-, Susana Bugnone –desde Gualeguaychú-, Pablo Montanaro –desde Neuquén-, Tutti Alvaro –desde el país vasco-, María Rosa García Leite –desde Barcelona-. Espero que este colectivo de voces, libros, ideas y letras, resulte estimulante y rico. A mi ya me enseñó un montón de cosas! También las editoriales le dieron una calurosa bienvenida a este colectivo, acusamos recibo de los libros enviados por Paula Pérez Alonso (Grupo Planeta); Silvia Itkin (Ediciones B), Luis Chitarroni (la Bestia Equilatera), y la colección completa de la revista La Balandra, de Alejandra Laurencich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario