domingo, 17 de marzo de 2013

Columna de Historia de la Música 2013 - Nº 6


                                    Joseph Martin Kraus (1756 - 1792)

Por Gastón Taylor

Existió, por cierto, vida musical en la segunda mitad del siglo XVIII más allá de las figuras colosales de Mozart y Haydn. El compositor que les presentamos en esta ocasión es una prueba contundente de ello; Joseph Martin Kraus, alemán y contemporáneo casi exacto de Mozart fue un interesante compositor del clasicismo que demostró en muchas de sus obras unas cualidades dramàticas nada frecuentes para su época. Radicado en Suecia, en donde fue nombrado director de la Ópera Real, se lo conoció en vida principalmente como compositor escénico. Ampliamente inmerso en el movimiento estético conocido como Sturm und Drang (algo así como "tormenta y pasión"), el fuego de su obra mereció un encendido elogio nada menos que del propio Haydn, quien consideró a una de sus sinfonías como una obra maestra y a su autor como uno de los pocos que podía escribir una musica semejante. Quizás, la obra escrita en Viena y dedicada al propio Haydn, merecedora de tamaños elogios, podría haber sido la Sinfonía en do menor que les presentamos a continuación :


  

El puñado de sinfonías atribuidas con certeza a Kraus atestiguan el talento de un compositor con una personalidad musical extraodinaria. Concerto Köln, una excelente orquesta de instrumentos de época que suele darse el lujo de prescindir de director, nos trae el último movimiento de una obra que demuestra que más allá de las figuras estelares, el clasicismo es un período en la historia de la música que puede depararnos más de una sorpresa :





Para la próxima entrega, viajamos a la Alemania del siglo XVII para conocer al músico que mereció la admiración nada menos que del incomparable Johann Sebastian Bach. ¡Muchas gracias por acompañarnos en este espacio de difusión musical!

No hay comentarios:

Publicar un comentario