Francis Poulenc (1899 - 1963)
A Poulenc se lo suele encasillar sin más en la categoría de los compositores "ligeros" de la música académica del siglo XX. Esta categorización no está exenta de una buena dosis de prejuicio : sus toques "vodevilescos", la claridad y el impacto inmediato de sus melodías estuvieron siempre acompañados de un refinamiento técnico digno de admiración. No habiendo sido admitido en el Conservatorio de París, a fines de la década de 1910, su estilo supo conjugar los hallazgos del temprano siglo XX con la influencia de la canción popular de una manera totalmente libre y espontánea. Espléndido autor de obras coro, óperas y canciones para voz y piano entre otros géneros, hoy dedicamos nuestra columna a la obra instrumental de este talentoso compositor francés. Su Concierto para dos pianos y orquesta nos muestra las diversas influencias que moldearon su obra de una manera exquisita :
Poulenc sentía una gran afinidad por los instrumentos de viento. Su Sexteto para piano y quinteto de vientos, escrito en 1932 y revisado en 1939, es un ejemplo notable de ello. Hoy les traemos el primer movimiento de esta obra maestra junto con el primer movimiento de su sonata para oboe y piano, de 1962, dedicada a la memoria de Sergei Prokofiev (otro incomparable melodista del siglo XX que murió diez años antes que él y con quien trabó amistad en la década del 20) :
Esperamos, como cada domingo, que hayan disfrutado del material. ¡Hasta la próxima!
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