domingo, 7 de abril de 2013

Columna de Historia de la Música 2013 - N° 7


                                Dietrich Buxtehude (1637 - 1707)

Antes de que el inconmensurable Bach dejara boquiabiertos a sus contemporáneos con sus improvisaciones organísticas y sus composiciones para la eternidad, Dietrich Buxtehude fue una de las grandes figuras de la música alemana del siglo XVII. Virtuoso y experto en todo lo relativo al órgano, el rey de los instrumentos, Buxtehude suscitó la admiración de numerosos músicos y aficionados por la calidad y la inventiva de sus obras. El mismísimo Haendel fue de jóven a su encuentro; por otro lado es bien conocida la anécdota de Bach, quien caminó alrededor de 350 kms y se ausentó por tres meses de su trabajo para "aprender una u otra cosa sobre su arte", según le dijo a sus superiores. Hemos tenido el gusto de presentarles en la cortina de nuestra columna una excelente cantata de este autor, basada en una melodía tradicional luterana :





Durante las últimas décadas del siglo XVII, Buxtehude dirigió y financió una serie de conciertos públicos en Lübeck, en el norte de Alemania, en una época en la que la interpretación de la música estaba todavía fuertemente ligada al concepto de lo funcional. Membra Jesu Nostri, Los miembros de nuestro Señor Jesucristo, es quizás la obra magna de Buxtehude, un ciclo de siete cantatas basadas en un poema medieval sobre el sufrimiento de Cristo en la cruz. La primera de estas cantatas, "Ecce super montes", es una verdadera joya del barroco que merece mayor atención de la que suele recibir :






Esperamos que disfruten de este material y, como siempre, les agradecemos  por acompañarnos en este espacio de difusión musical. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario