domingo, 24 de febrero de 2013

Columna de Historia de la Música 2013 - N° 3

                      
                  Le Jeu de Robin et Marion (atribuido a Adam de la Halle, muerto en 1288)


Por Gastón Taylor


Este domingo tenemos el gusto de presentarles un lejano antecedente de la ópera en el siglo XIII, el Juego de Robin y Marion, atribuido a Adam de la Halle, uno de los últimos troveros - es decir, de aquellos poetas-compositores que trabajaron en el norte de Francia entre los siglos XII y XIII, a diferencia de los famosos trovadores que trabajaron en el sur -...
Adam trabajó principalmente para Charles de Anjou (1226-1285), rey de Nápoles y Sicilia, en cuya corte fue representada la obra que hoy les presentamos, al parecer la primera obra profana de teatro francés con música, escrita hacia 1282-83. Para contar su historia , nuestro trovero empleó la forma poética denominada "pastorela", en la que se solía narrar el encuentro idílico entre un caballero y una dama que resistía como podía los asedios del seductor. Marion, la protagonista, no cede finalmente a los encantos de Robin, pero el encuentro simbólico de ambos personajes da pie a numerosos diálogos, estribillos y canciones de danza que podemos disfrutar de la mano de un grupo de especialistas italianos en este repertorio, el Ensemble Micrologus :




El juego de Robin et Marion incluye a lo largo de su desarrollo numerosos estribillos de canciones populares que Adam aparentemente recogió y transcribió para su obra. En la música de los trovadores y troveros, era una práctica frecuente el adaptar poemas originales a músicas preexistentes. Adam fue uno de los últimos grandes poetas-compositores del norte de Francia y figura entre los primeros en escribir canciones de danza polifónicas (es decir, para varias voces independientes). Escuchemos algunos extractos más de su obra más famosa :

 

Esperamos que hayan disfrutado con esta joyita de la música medieval. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario