Silvestre Revueltas (1899-1940)
Tenemos el gusto de presentarles una figura mayor de la música latinoamericana, un hombre que supo conciliar los hallazgos de la música escrita europea de comienzos del siglo XX con el genuino espíritu de México, su tierra natal.
Niño prodigio del violín, su carrera como compositor comenzó relativamente tarde pero demostró una fecundidad y un peso artístico decomunal que sin embargo, ha sido reconocida en su plenitud muchos años después de su muerte. Hombre comprometido plenamente con los ideales políticos de izquierda, llegó a viajar a España para participar en la cruenta guerra civil en defensa de la República. Su obra más emblemática, y quizás la obra sinfónica mexicana más admirada en todo el mundo es Sensemayá, para gran orquesta, que presentamos en la cortina de nuestra columna :
Ocho por Radio, como su nombre deja entrever, es un octeto originalísimo de Revueltas, escrito en 1933, que le da una vuelta de tuerca genial a la música tradicional de los mariachis mexicanos. En esta obra, el espíritu genuinamente popular de su país se expresa a través de un lenguaje esencialmente moderno, que no tiene nada que envidiar a la destreza técnica de Igor Stravinsky, el gran compositor ruso de comienzos del siglo XX :
Los dejamos, como siempre, con la mejor musica latinoamericana. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario